
Hace un tiempo conocí el movimiento #realfooding que lo lidera Carlos Rios, y la verdad es lo que más me cierra en tema de alimentación. Siempre me interesó comer saludable y notaba la diferencia cuando comía durante muchos días azúcar refinada, harinas blancas, ultraprocesados, gaseosas.
Me animé a hacer la receta del pan de Carlos, porque era muy sencilla. La verdad las primeras 3 veces la pifié mal, me salió un masacote. Pero parte de esto que estoy aprendiendo en mi vida, a aceptar y manejar la tolerancia a la frustración y seguir creando.
Ingredientes:
- 500 gr. Harina de espelta (yo usé espelta integral)
- Levadura seca 7 gr. // también utilicé una vez una que está viva y usé 50 grm aprox.
- 1 cda. de Sal // a veces le pongo 1/2
- 400 ml de agua templada.
Paso a paso:
En un bowl poner los 500 gr. de harina de espelta y la sal. Reservar
En otro recipiente pongo el agua templada --->SUPER IMPORTANTE que sea entre 37 a 42 grados (para que se den una idea: temperatura de baño de bebé jeje) --- este es EL punto crucial la levadura se muere con temperatura mayor o no activa con temperatura menor o con contacto con la sal.
la levadura y -1 cdita de harina de espelta. (para que empiece a trabajar, la dejo 10 min)
Una vez pasado 10 minutos, a veces pasan 20 minutos, lo incorporo al bowl y lo uno con una espátula o a veces con las manos (depende el humor del día) todo dentro del bowl, no vaya ser que te ensucie la mesada!!!. La idea es que quede todo integrado y lo dejás reposar por 1 hora y media a 2 (más o menos que duplique el tamaño).
Una vez levado, lo colocás en recipiente, puede ser budinera o lo que tengas. Vale poner AOVE (aceite de oliva extra virgen) o papel manteca en la base para que no se pegue.
Cocción según tipo de pan:
-Con corteza, precalentá el horno a 220* y metelo durante 15 minutos y después bajas a 180* por otros 20 a 30 minutos, según el horno, varias veces lo hice en el hornito eléctrico.
-Sin corteza a 180 parejo durante 30 minutos aproximado
Opciones:
Le podés agregar semillas a la preparación, o tomate, aceituna, cebollita. y la otra vez, no tenía espelta y lo hice de harina integral orgánica 400 gr. y 100 gr. de salvado de avena con el mismo procedimiento y salió muy rico.
Se animan?
0 comentarios:
Publicar un comentario