Muy cómoda
Fue muy grato obtener comentarios positivos acerca de la primera publicación, esa energía colabora en diversificar las ideas y en próximas ediciones vamos a publicar transformaciones de amigos que decidieron sumarse a este Blog.
Para esta edición elegí un mueble que si bien en su estado encontrado sólo se encontraba sucio, al verlo decidí darle un aspecto más femenino.
La idea fue transformar una cómoda o mesita de luz de tamaño mediano, hecha de madera y en su exterior forrada de formica o melamina “símil” madera oscura, en un mueble con un estilo más barroco; dividido en su parte superior blanco mate, resaltando sus herrajes y me animé a oscurecer la base y patas de madera para lograr un contraste.
El proceso fue sencillo, en varios pasos, poco extenso. Comencé limpiando la superficie con un trapo, alternando con una lija para asegurar que quede limpia la superficie. Para finalizar termine con un trapo estilo rejilla húmedo para sacar todo el polvo.
Para comenzar a pintar desarmé los herrajes del mueble y los limpié a parte con limpiador de metales. En cuanto a la cómoda, separé los cajones y pinté con esmalte blanco mate dos manos (depende la superficie que uno quiere pintar, a veces es necesario de 2 a 4 manos) siempre entre cada mano un secado completo de aproximadamente 1 a 2 días dependiendo la humedad del lugar. Para pintar utilicé para la primer mano una esponja de cocina de goma espuma, y luego para la segunda mano utilicé pincel. (Suelo alternar con elementos para probar los resultados finales).
En cuanto a la base y las patas, una vez secada por completo el esqueleto, tapé con cinta de pintor y diario toda la superficie pintada de blanco y con barniz color roble mate intensifiqué el color de la madera, además de darle una capa protectora.
Para terminar atornillé los herrajes, que con el fondo blanco pueden lucirse más. Actualmente lo utilizo como tocador.
Otras opciones… además de animarse a diferentes colores, es animarse a cambiar los herrajes originales para darle otro estilo.
Por ejemplo para transformarlo en “barroco” pintarlo de negro todo el mueble, y comprar herrajes blancos (uno horizontal o dos por cajón redondeados).
Transformarlo en estilo “country” un color verde, turquesa, celeste mate patinado y con herrajes de madera.
Transformarlo en estilo “vintage” utilizar colores fuertes rosa, verde, naranja, violeta o incluso combinar cajones con esqueleto y utilizar unos herrajes metálicos.