lunes, 3 de diciembre de 2012

Reciclame #6


Sillas x 2 recuperación

Ya seis semanas consecutivas de este Blog, me llena de alegría poder publicar y que puedan compartir opiniones y diferentes alternativas para sus objetos y/o muebles.
Para esta edición, elegí nuevamente sillas de madera en este caso estilo inglés, con lo cual tiene un tratamiendo diferente a las sillas de madera italiana que tratamos en la primera edición de reciclame.
Su estado inicial, era bastante deplorable, el tapizado estaba manchado con marcador y birome, por otro lado la madera muy desgastada de humedad y poco cuidada. Lo interesante es que como sillas eran cómodas y funcionales, no era necesario encolarlas para mantenerse en pie.
En las primeras tres fotos pueden observar los manchones del tapizado y la madera del respaldo en que condiciones estaban.
Si bien, es sencillo ir a tapizar unas sillas, intenté quitar la suciedad del tapizado, con algodón con algunas gotas quita esmalte (únicamente donde estaba la birome y el marcador), luego con una esponja y detergente suavemente pasé por la superficie, para terminar con un trapo rejilla le pasé limpiador “Cif” o similar para que la superficie vuelva a estar limpia.
La madera fue un proceso de más tiempo, comencé lijando suavemente la superficie (con lija 180 al agua) pasando un trapo húmedo para ir quitando el polvo. Luego forré las sillas con papel de diario y los bordes con cinta de pintor cuidadosamente para no manchar el tapizado, le apliqué dos manos del barniz mate nogal con pincel. Siempre entre mano y mano es importante dejar secar.
Para finalizar quite suavemente las cintas y el papel de diario y volví a limpiar la superficie del tapizado, pueden ver que la superficie de madera quedó como nueva.
Otras opciones…
Para hacerlas “vintage” se puede pintar la superficie de madera de negro o incluso de blanco (varias manos y muy bien lijada) y cambiar el tapizado a un color fucsia o verde intenso (sobre todo, si el tapizado no se puede recuperar).
Los tipos de textura de tapizado pueden ser pana, cuerina, etc. y se pueden utilizar diseños lisos o estampados de flores, rombos.